F.A.Q

1.- ¿Qué tan seguro es el salmón cultivado?

Marine Harvest Chile S.A. opera de acuerdo a los Programas de Aseguramiento de calidad para el salmón del atlántico producido en las costas chilenas, los cuales se basan en un estricto control de las materias primas, las prácticas y del producto. Cada centro de cultivo previo a la cosecha es monitoreado frente a los parámetros químicos que son de interés para los consumidores y mercados de destino, tales como: residuos de medicamentos, sustancias prohibidas, hormonas y colorantes. Además, en la planta de proceso se incorporaron parámetros microbiológicos.

La empresa en Chile también desarrolla la producción y el procesamiento bajo las directrices de los Programas de Aseguramiento de Calidad diseñados por la compañía. Estos, son elaborados teniendo en cuenta los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que es un enfoque sistemático preventivo para la  seguridad alimentaria y la  seguridad farmacéutica que se ocupa de físicos, químicos y biológicos, como un medio de prevención más.

La inocuidad alimentaria tiene la más alta prioridad para Marine Harvest Chile S.A, los aspectos involucrados son monitoreados y controlados para garantizar los productos cumpliendo con la legislación vigente en los mercados donde se comercializan. El aseguramiento de la calidad de los alimentos no es estática y se deben revisar el funcionamiento de los programas diseñados constantemente. Nuestras prácticas se desarrollan en concordancia con la legislación y los requerimientos de nuestros clientes.

2.- ¿Por qué comer Salmon?

La comida proveniente del mar no sólo tiene buena sabor, sino que también es buena para la salud mental y física. La presencia de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, hace de esta una elección saludable. Respecto a su calidad técnica, nuestros productos se ajustan a las especificaciones que hemos acordado con nuestros clientes. Respecto a su calidad nutricional, nos aseguramos de que nuestros pescados y productos derivados proporcionen una excelente proteína con importantes minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3.

3.- ¿Por qué necesitamos Omega 3?

El Omega 3 es crucial para el desarrollo de la salud física y mental de los niños. Algunos estudios han demostrado que si la madre tiene la dosis recomendada de Omega 3, el desarrollo del niño es más rápido que en aquellas que no lo tienen.

En los niños, en tanto, un aumento en la ingesta de Omega 3 puede ser beneficioso en problemas como la dislexia y la dispraxia.  También, se piensa que el Omega 3 tiene un efecto significativo en las habilidades de lectura.

Por último, en los adultos, el Omega 3 es un componente básico y esencial para el desarrollo de las membranas celulares, la transducción de señal y otros sistemas neurológicos.

Recientemente se ha descubierto que el Omega 3 es beneficioso en la protección contra el Alzheimer así como en la reducción de enfermedades coronarias y cardiovasculares, disminución de la arritmia, los puntos de sangre y los niveles de triglicéridos, reduciendo la presión y mejorando la salud arterial.  

4.- ¿Se usan medicinas/antibióticos en el cultivo del salmón?

Los medicamentos sólo se utilizan cuando las otras medidas no son suficientes o cuando así lo requiere el bienestar del animal. Todas las recetas están firmadas por veterinarios y están estrictamente controladas por las autoridades. Aplicamos períodos de suspensión y peces de prueba antes de la cosecha para asegurar que no hay impactos negativos en la seguridad alimentaria de nuestros productos.

Nuestra gestión respecto a la salud de los peces está diseñada con énfasis en evitar la enfermedad, mitigación del sufrimiento y limitar la potencial propagación si es que los peces se enferman. Vacunamos peces jóvenes para la mayoría de las enfermedades bacterianas y virales de salmón. Marine Harvest Chile aplica medicamentos veterinarios para efectos de asegurar el bienestar de los peces y la minimización de los posibles impactos en la salmonicultura.

  • Todos los medicamentos son aprobados por las autoridades competentes. Nunca utilizamos medicamentos prohibidos.
  • Los medicamentos sólo se utilizan cuando se diagnostican enfermedades específicas o cuando el bienestar y la salud de los peces puede verse comprometida.
  • Nunca utilizamos los antibióticos de forma preventiva o para promover el crecimiento.
  • Todas las recetas están firmadas por veterinarios y están estrictamente controladas por las autoridades.
  • Aplicamos plazos de suspensión o espera antes de la cosecha. 

5.- ¿Los salmones de cultivo son coloreados artificialmente?

Durante la fase de crecimiento, el pellet utilizado para alimentar al salmón del Atlántico de acuicultura (salmón especie Salar), tiene como ingrediente un pigmento artificial denominado astaxantina. La astaxantina es un aditivo legalmente permitido que se agrega a la alimentación de los peces para mejorar los atributos de calidad, especialmente su color. Además de su efecto sobre el color, una de las propiedades más importantes de la astaxantina es su cualidad antioxidante. 

6.- ¿Cómo es el cultivo de los peces?

Todo el salmón producido por Marine Harvest Chile se cultiva en jaulas en mar abierto a lo largo de las costas del país, por un período de 12 a 16 meses. Los peces se cultivan bajo condiciones que se adapten a sus necesidades biológicas utilizando técnicas de crianza que reduzcan al mínimo el estrés, la agresión y las lesiones. 

7.- ¿Con qué alimenta los peces de cultivo?

Nuestros peces son alimentados con pellets compuestos de aceite de pescado, harina de pescado, gluten de maíz, trigo, harina de soja y harina de plumas.