Laboratorio de Marine Harvest logra acreditación única en Chile para Bioensayos de Caligus por parte del Instituto Nacional de Normalización

 

Corresponde a la extensión de la acreditación que valida sus estándares de bioensayos bajo la norma Nch ISO 1702. 

Durante los próximos tres años el Laboratorio de Marine Harvest ubicado en el sector de Chinquihue tiene la certificación INN-Sernapesca, la que reconoce su labor en la técnica de Bioensayos de sensibilidad en Caligus rogercresseyi.

 

 

Cristian Sayeg, Encargado de Administración y Gestión de este Laboratorio Central indicó que esta certificación es un reconocimiento a la labor realizada como laboratorio, pero también, un trabajo constante, ya que para mantener esta certificación se realiza una auditoria de todos los procesos que realizan con el fin de garantizar la calidad de los mismos y elevando el estándar del laboratorio.

 

Alrededor de cuatro años atrás Marine Harvest comenzó con análisis de Caligus, tres de ellos con un espacio físico establecido y dedicado exclusivamente para estos analisis(“Sala Caligus”),

 

La idea de la “Unidad Caligus” en el laboratorio, surgió con la necesidad de investigar y realizar ensayos relacionados con este parasito, ya que la Caligidosis causa grandes pérdidas a la producción de Salmones. En la idea original se trazaron 3 metas: la implementación de la sala de trabajo exclusiva para el trabajo con Caligus, la estandarización de los procedimientos y la certificación de los mismos.

 

 

Sayeg indicó que en el laboratorio además de realizar análisis para Caligus rogercresseyi, también se realizan análisis para la detección de otros patógenos tales como; Pisciricketsia salmonis, BKD, IPN, ISAv entre otros patógenos relevantes para la salmonicultura.

Lo anterior es con la finalidad de entregamos herramientas confiables y oportunas para la toma de decisiones sanitario-productivas.

 

Para el Encargado de Administración y Gestión, la importancia de la acreditación de la técnica de bioensayos ante el INN se traduce en que actualmente “somos el único Laboratorio regional y nacional certificado para realizar bioensayos de Caligus, con ello nuestro objetivo es seguir entregando un servicio de calidad para Marine Harvest y la Industria

 

Sobre esta nueva certificación obtenida, Sayeg indicó que “anteriormente el Laboratorio tenía otros procesos validados por el INN, pero no el trabajo con Caligus al tratarse de un área nueva, por lo que se buscó seguir el camino que ya habían avanzado con prácticas como Biología Molecular y Patología. Se vio una oportunidad competitiva y técnica de certificar esta práctica, ya que hay profesionales y asesorías de alto nivel asociadas a ella y que no están en otros laboratorios. Teníamos todos los elementos para certificarnos: las instalaciones, equipos, personal, procedimientos, los peces, el Caligus, un gran número de ensayos, entonces estandarizar todo era un paso natural”

 

Investigación y liderazgo

 

Jorge Mancilla, Gerente de Salud y Nutrición de Peces de Marine Harvest, destacó la certificación del INN “se nos reconoce que trabajamos a un mismo nivel técnico y que gestionamos nuestros procesos. Esto ha llevado a lograr estándares y que los clientes reconozcan la labor de Marine Harvest”.

 

Mancilla añadió que “esto nos ha llevado a un liderazgo que tiene varias aristas. Nosotros trabajamos para hacer ciencia para una producción sustentable, por eso pusimos mucho énfasis en el último proceso de certificación. El 2012 por ejemplo abrimos un área específica para Caligus, para hacer vigilancia sobre la sensibilidad de caligus a los fármacos disponibles y apoyar el monitorear la eficacia de los tratamientos y hoy día finalmente pudimos conseguir que está técnica de bioensayo fuese acreditada por INN”

 

Generando cambios en la Industria

El Laboratorio de Marine Harvest también entrega servicios a otros actores como Empresas Salmoneras y Farmacéuticas, cerca de 10 de estas organizaciones han preferido el reconocido trabajo de este centro, para Cristian Sayeg, es la unión del interés de ofrecer esta capacidad de trabajo instalada como también del reconocimiento de otras empresas a la labor que se lleva a cabo en este centro de investigación.

 

 

“Uno de los valores de Marine Harvest es compartir, en el Laboratorio el trabajo con Caligus adquiere estándares de alta calidad para nuestra compañía, lo cual podemos ofrecer a la Industria para que pueda utilizarlo como herramienta clave en las estrategias de manejo integrado contra la parasitosis”

 

 

 

Jorge Mancilla, Gerente de Salud y Nutrición de Peces, indicó que en el caso del nexo con la Autoridad “Estamos en condiciones de plantearle al Sernapesca objetivamente, que el monitoreo de la sensibilidad del Caligus a los distintos productos que se están utilizando puede ser incluido en futuras modificaciones al Programa específico de vigilancia y control de la caligidosis. Con esta Certificación demostramos que estas herramientas que colocamos a beneficio de Marine Harvest, pero trascienden nuestra empresa y quedan disponibles para otros, y forman parte junto a otras de un nivel superior en el manejo integrado de caligus en la industria”

labchinquihue