Marine Harvest y Vecinos de Río Blanco fiscalizan retiro de escombros

Más de 1200 mᶟ de escombros de la piscicultura Río Blanco se han retirado a un año de la erupción del Calbuco. Las sucesivas lluvias han continuado arrastrando materiales.

Son varios los operativos de limpieza de Marine Harvest ha efectuado desde que la erupción del volcán Calbuco redujo a escombros la piscicultura Río Blanco. Este último operativo, junto a la comunidad del sector, busca dar solución al masivo retiro de escombros que arrastraron los lahares tras la erupción del volcán. Esta iniciativa forma parte de los principios de MH Chile con su programa Buen Vecino en la permanente labor de trabajo con las comunidades vecinas.

El director de la junta de vecinos Río Blanco, César Mansilla, afirmó que “estamos conformes y agradecidos de la empresa Marine Harvest por su disposición de personal, se ha entregado un gran apoyo hacia la comunidad para evitar el daño y la contaminación de la que fuimos víctimas tras la erupción”, remarcó.

limpieza vecinos

Marcelo Fuenzalida, Jefe de Operaciones Agua Dulce, aseguró que la coordinación con los vecinos fue el primero y  más relevante paso  para el proceso de limpieza en el lugar, destacando además la integración de la comunidad y su autorización de los trabajos en zonas particulares.

Operación Rastrillo

El masivo procedimiento de barrido de escombros, denominado “Operación Rastrillo”, cuenta con diferentes etapas, según su avance y metas propuestas a corto plazo en el proceso de limpieza tras la erupción del Volcán Calbuco, hasta la fecha se han retirado más de 1200 mᶟ en desechos y materiales  arrastrados por la fuerza de la naturaleza.

“En la parte operacional estamos trabajando junto con Lagos del Sur, empresa contratista encargada de la limpieza, quienes han dispuesto cuadrillas para el barrido de residuos de menor envergadura y más adelante, en base a las decisiones junto a la comunidad, entraremos en una siguiente etapa de retiro con maquinaria pesada, camiones y retroexcavadoras para escombros enterrados de mayor magnitud”, aseguró Franklin Soto, Asistente de Operaciones de Mantenimiento, quien agregó que actualmente se encuentran en el proceso de coordinación con los vecinos de Rio Blanco para los próximos trabajos, evaluación que consta de 45 días como plazo máximo para continuar las labores de barrido, a un año de la erupción del volcán Calbuco.

camion retirando materiales en Río Blanco